jueves, 26 de agosto de 2010

BLINK: EL PODER DE RAZONAR SIN PENSAR

Portada del libro Blink de Malcolm Gladwell

¿Tiene más posibilidad de ser correcta, una decisión rápida basada en una primera impresión o una decisión fruto de un estudio y reflexión minuciosa?

Malcolm Gladwell, escritor miembro de The New Yorker, sostiene en su último libro "Blink: The Power of Thinking Without Thinking", en contra de la sabiduría popular, que el cerebro humano está conectado para realizar decisiones rápidas y de alta calidad en multitud de ocasiones. De hecho, saber y pensar demasiado puede llevar a una decisión incorrecta, ya que es más probable que una persona con tiempo para sopesar todas las posibilidades considere también información irrelevante e innecesaria.

Las decisiones rápidas y emocionales ocurren con mucha más frecuencia de lo que creemos. Las personas estructuramos la mente para que nos guste o disguste instantáneamente cualquier cosa, buscando y sintetizando información de la situación en la que nos encontramos, así como el aprendizaje y experiencias pasadas (por ejemplo, si confiamos en alguien o no). Tales decisiones nos pueden dar una idea de nuestras sensaciones y pensamientos reales, pero también pueden ser un problema. Por ejemplo, la estereotipia de una raza o grupo, están dentro de estás decisiones emocionales y rápidas.

La postura contra estas decisiones inmediatas tiene, de hecho, una base. No es el instinto del lego en la materia lo que cuenta, dice Gladwell, sino el del experto, el instinto que ha sido entrenado para sentir correctamente a través de experiencias relevantes.

Como ejemplo, el autor menciona el caso de la adquisición de una estatua griega anunciada a bombo y platillo por el museo J. Paul Getty. Cuando la nueva adquisición se descubrió de forma orgullosa a la destacada autoridad Evelyn Harrison, ésta soltó "Lo siento". Su sentimiento instantáneo de que la estatua era una falsificación no estaba basada en un examen minucioso o en cualquier factor cuantificable, simplemente su propio sentido le decía que algo estaba mal en el artefacto que tenía delante. Resulta, afirma Gladwell, que habían engañado al equipo de científicos del museo porque confiaban en juicios científicos más que en juicios estéticos. Los dos segundos de Harrison delante de la estatua fueron mucho más valiosos que los 14 meses de trabajo.

Un ejemplo memorable es el trabajo de Dr. John Gottman, en cuyo "laboratorio del amor" ha estado estudiando conversaciones de parejas casadas desde hace casi dos décadas. Con tan solo 15 minutos de discusiones grabadas, Gottman pude predecir si una pareja estará o no casada 15 años. Su porcentaje de precisión es de un sorprendente 90%. De hecho, se ha vuelto tan adepto a leer los matices de la comunicación emocional, que considera que los matrimonios a menudo dependen del predominio de una sola emoción: desprecio (por el sexo, dinero y esos parientes entrometidos)

Uno de los capítulos de Blink tiene que ver con Kenna. Éste no es un músico fácil de catalogar, y en el mercado musical actual le convierte en una venta difícil. Tenía el apoyo de muchos amantes de la música. Paul McGuinness, manager de U2, lo elogió como un artista que podría cambiar el mundo. Un directivo de Atlantic Records lo recomendó en el mismo momento en que escuchó una canción por teléfono. Después de un estudio de mercado, no consiguió entrar en ninguna cadena de radio. Según Gladwell, esto ocurrió porque su música no encajaba en ningún género específico.


Gladwell encuentra apoyo para su tesis en estudios de dormitorio, juegos de guerras, preferencias raciales, expresiones faciales y servicios de tenis. Los juicios instantáneos ocurren en una "habitación cerrada", afirma el autor, donde los sujetos no pueden describir el proceso porque no se basan en razones. Cuanto ocurren con éxito, los que deciden desmenuzan y rompen la situación en unidades específicas y básicas.


Sin embargo, algunos de los juicios instantáneos fracasan. Un ejemplo lo encontramos en los 41 disparos que la policía dio a Amadou Diallo, un inmigrante desarmado, en el Bronx en 1999. En esos momentos de estrés, la visión del túnel y la respuesta hormonal provoca un cortocircuito en la habilidad del cerebro para intuir la información pertinente en ese momento. Gladwell retrata tanto el poder y la fuerza, así como el peligro en ese pestañeo.


Convertido ya en un hábito en los libros del escritor como en The Tipping Point, Gladwell sintetiza anécdotas y resultados de investigaciones en una tesis revolucionaria, anticipando de este modo objeciones e impregnando de sentido común la obra. Blink consolida su posición como el ensayista más relevante que trabaja en la intersección entre la ciencia y la cultura.


El usuario, como afirmaba Steve Krug en su famoso libro "No me hagas pensar", no quiere pensar durante la navegación. Por lo tanto, la mayoría de decisiones que tome serán "decisiones rápidas". En realidad, son las más útiles para sus propósitos.


Por ejemplo, cuando un usuario "ve" que algo parpadea en pantalla no lo mira, pero no se plantea mirarlo o no, aunque su instinto sabe que no es de interés, probablemente publicidad. Dicho comportamiento es un comportamiento de experto, es decir, el usuario tiene que haber navegado lo suficiente como para llegar a ese poder de decisiones rápidas sin razonamiento ni meditación, pero que son 100% efectivas.


Son los usuarios no iniciados los que caen en los "trucos" de las webs. Los que llevan determinado tiempo navegando no, ya que las experiencias anteriores han entrenado su cerebro. En cambio, los novatos, aun pensando más sus decisiones, tienen menos éxito y son "engañados" más facilmente.

KAIZEN


Kaizen

Elevar la productividad de las empresas es vital en un mundo globalizado.  Una metodología especialmente importante que quiero compartir hoy se llama Kaizen –palabra que en japonés significa cambio para mejorar.

Generar lo que el cliente busca, en el plazo acordado y a un precio competitivo crea lealtad. Kaizen busca afianzar este vínculo fortaleciendo las actividades que agregan valor, mientras se eliminan las que estorban.  Con esto se gana en eficiencia y se reducen los costos, por lo que la empresa crece con rentabilidad.

De acuerdo con Kaizen, todos debemos ser críticos al realizar nuestras actividades, y producir bajo la máxima “hoy mejor que ayer, y mañana mejor que hoy.”

Kaizen pone especial énfasis en varios elementos como: (1) crear la flexibilidad necesaria para responder rápidamente a los deseos y necesidades cambiantes del cliente; (2) producir o adquirir sólo lo que el cliente desea, y no acumular inventarios obsoletos; (3) eliminar despilfarros y activos improductivos en cada rincón de la compañía; (4) incrementar la confiabilidad de los sistemas y de las herramientas de trabajo para lograr rapidez en el servicio, con el menor costo y bajo los mayores estándares de calidad; y (5) motivar continuamente sugerencias de mejora de parte de todo el personal, por pequeñas que éstas sean.

Bajo estas premisas, a través de Kaizen se forman equipos de trabajo integrados por gente que conoce bien los procesos, detecta fallas, y genera soluciones con herramientas sencillas, de bajo costo y de fácil implementación. 

En promedio, mejorar un proceso requiere de dos a tres horas de sesiones por semana, durante un máximo de cinco semanas, lo que permite a los integrantes del equipo continuar con sus agendas normales de trabajo.  Posteriormente se implementa la solución propuesta y se da seguimiento a la mejora a través de indicadores previamente acordados.

Buscar continuamente ser mejores es lo que impulsa a las organizaciones a mantenerse en una posición de liderazgo de largo plazo. Una economía donde abunda esta filosofía aumenta la eficiencia de su industria y mejora los niveles de vida de su población.

UN ABRAZO

HILDA MARTINEZ.

lunes, 23 de agosto de 2010

TÉCNICAS DE VENTA MULTINIVEL



Técnicas de venta en multinivel
 

Por: Rodolfo Urdiain *

En este sistema, la clave es la persistencia, y principalmente aprender a pensar en triunfar, para después triunfar y ganar.
Se dice que en multinivel no existe el fracaso, sólo el abandono o, digamos, la disidencia. Uno de los primeros consejos estratégicos que ofrecen los expertos en el sistema de venta directa es no tomar el "no" como algo personal, cuando se "invita" a las personas a participar en el negocio. Aunque es normal esta reacción en los principiantes de este esquema de negocio. Con cada no la pasión disminuirá, a menos, claro, que comprendas dos situaciones básicas en este sistema también llamado MultiLevel Marketing, MLM:

1. Multinivel exige muy poca inversión económica, pero mucha emocional.

 En todos los negocios multinivel, el capital para ingresar es reducido, éste debe fluctuar entre los 45 y los 300 dólares. Dicho aspecto tiene un lado positivo y otro negativo: al ser económico es fácil de vender, es decir, está al alcance de casi todo mundo; pero al ser barato la gente piensa que no es un negocio verdaderamente rentable. Aún existe la idea de que un negocio, para ser atractivo, deber ser caro. Y contra eso habremos de luchar.

2. Estamos vendiendo y la gente tiene todo el derecho a decir no me interesa

pero no es personal. Este negocio no es simplemente comunicar cosas positivas a la gente y "compartir la oportunidad"; se trata de vender y de ser lo suficientemente persistentes y efectivos como para lograr ingresos muy altos. Cada "no" debe ser un incentivo para prepararnos mejor para el siguiente intento de venta o de auspiciamiento. Que cada negativa te inyecta más ganas de hacerlo.

Lo importante de este tipo de empresa es que no estamos solos; somos parte de una industria, una de las de mayor éxito en el mundo, en la que nuestros logros hacen triunfar a otros, por lo que tendremos una línea de apoyo, en la que indiscutiblemente recibiremos toda la ayuda necesaria para alcanzar nuestros objetivos.

Este sector es de venta continua, y es en la posventa que se generan los rendimientos.
Estamos aquí para triunfar, ¿pero cómo se hace? ¿cómo se logra?

TIPS DE VENTAS EN MULTINIVEL

*Plantéate una meta elevada. Tú no vas a entrar a un negocio para ganar tres mil pesos al mes ¿verdad? Para triunfar debes establecer metas elevadas, muy altas. No sé, 30, 40 o 50 mil pesos. Lo primero que necesitas para triunfar es plantearte metas de triunfo. Aprende primero a pensar en ganar, para después hacerlo. 

La gente mediocre plantea metas mediocres, la gente exitosa plantea niveles altos de éxito y busca las maneras de lograrlo.


*Haz una lista y ten un fichero. 

Lo primero que te sugiero hacer es escribir en una hoja (o muchas hojas de preferencia) a toda la gente que conoces. En este momento no elimine a nadie, simplemente anota a todas y cada una de las personas que te vengan a la mente. Esto puede llevarte un fin de semana o una semana completa, pero invierte tiempo en esto, escribe: nombre, a qué se dedica, de dónde lo conoces, y cómo contactarlo. Uno a uno.

Dicen que una persona promedio conoce entre 200 y 300 personas, y seguramente esa cifra es muy conservadora. Y para probarlo, haz tu mismo un ejercicio, anota las actividades que realizas, digamos, ir al gimnasio, trabajas en una oficina, tienes familia, vas la escuela de inglés, o a la de tus hijos, asistes al club, etcétera. ¿Cuánta gente conoces en cada ámbito? Y piensa que cada persona conoce, de manera cercana, a otras 50 persona más. No descartes a nadie para que al final el saldo sea positivo.

3. Clasifica a cada persona. 

Es importantísimo saber qué es lo que motiva a cada persona a hacer algo. Según Ned Herrman, existen cuatro estilos distintos de personas y cada uno reacciona a estos perfiles:

- El emocional

- El imaginativo

- El racional

- El cauteloso


El emocional 

es aquella persona motivada por sentimientos, y que siempre se pregunta ¿cómo afectaré a los demás? Las personas emocionales "sienten" que las cosas pueden mejorar, y si demuestras cómo el negocio al que los estás invitando, afectará positivamente su personalidad y su entorno, es muy probable que logres que te acompañen en este viaje.


El imaginativo

es la persona que sueña, que encuentra oportunidades en todo y logra "ver más allá de lo evidente". Siempre se pregunta si ya vio todas las alternativas. A esta persona hay que hacerla imaginar todo lo que puede lograr con este negocio.


El racional

analiza, mide, calcula todo, le gustan los números y las cifras. Contesta a la pregunta "¿tengo toda la información?". Esta persona necesita casos de éxito y la explicación de cómo lo lograron, es bueno que a la hora de presentarle la historia del negocio te acompañe alguien que ya conozca a profundidad el sistema.

El cauteloso

se anda con pies de plomo. Debe estar seguro de que es una oportunidad real, y hay que darle pruebas. Él se contesta: "¿Tendré todo bajo control?".
Para vender bajo este esquema debemos clasificar a las personas con sus perfiles primario y secundario; siendo los más comunes las mezclas emocional-imaginativa y la racional-cauteloso.

Es importante saber que el emocional-imaginativo reaccionan bien a presentaciones en grupos, sin números ni cifras cansadas. Si firma uno, firman dos.

En los perfiles cauteloso-racional es mejor hacer presentaciones individuales, o 2 a 1 (dos de la empresa y esa persona). Deja que pregunte todo lo que quiera, a estos perfiles no les importa ni lo emocional ni lo imaginativo.

4. Contacta y organiza presentaciones

Finalmente, la clave de triunfar en ventas de multinivel, consiste en venderle a todos y cada uno de los integrantes de tu fichero. Así que presenta de manera obsesiva tu negocio: Busca los no durante un año (un año es el promedio de esfuerzo para ver resultados exitosos en multinivel); ofrece de manera incansable, con base en perfiles.

Incrementa tu fichero a diario, y haz seguimientos. Ofrece ingresar al negocio como participante, y si no lo hacen así, entonces como consumidores. Ten los ojos y los oídos atentos. Todo mundo necesita algo y tú debes aprovechar cada contacto con las personas. No juzgues: "Él o ella no va a querer". Si no quiere, esa persona te lo dirá, pero tu debes arriesgarte y ofrecer el negocio a todo el mundo.

Ofrece, ofrece, ofrece. Esto es como cuando estamos en un restaurante y se acerca la mesera:

-"¿Gusta una taza de café?"

- No señorita, el café me hace daño...
O bien,
- Si, gracias señorita, el café me gusta mucho.
No eres tú al que dirige la respuesta, es al negocio.

* El autor es experto en marketing y creatividad para pymes. Conferencista. Capacitador para Entrepreneur Workshop. rodolfo@ebw.com.mx