lunes, 7 de junio de 2010

CONSEJOS PARA EMPRESARIOS




1.- Finanzas
En finanzas, mientras más pequeño sea el tipo de letra y el papel donde Esté escrita una leyenda... más importante es usualmente la Información.

2.- Relaciones Humanas
Los lentes oscuros son de alguna manera una barrera de comunicación. Tenga cuidado de no usarlos cuando acaba de conocer a una persona. Siempre que se encuentre una persona por segunda o tercera ocasión y Presienta que tarde o temprano la deberá llamar por su nombre y no lo Recuerde, no confiese con pena su falta de memoria... no hay necesidad; Simplemente pregunte algo como: "¿Me podría repetir su nombre completo de nuevo?" De esta manera, la otra parte no se sentirá lastimada porque los apellidos son fáciles de olvidar para todos, pero como dirá su nombre completo, usted sabrá también su nombre de pila y saldrá del atolladero.

3.- Pensamiento
La mayoría de nosotros nunca haremos cosas grandiosas, pero perfectamente podemos hacer las pequeñas cosas de una manera grandiosa.

4.- Publicidad
¿Cuál es un buen encabezado publicitario? Uno que llama la atención, enfoca a la audiencia; es claro, conciso, creíble y entusiasta; no es tan ingenioso que se aparta de la temática del artículo; y jala al lector hacia el texto. Los buenos encabezados no surgen espontáneamente - hay que trabajar bastante para armarlos. Dependiendo del tipo de negocio, los mejores días para publicitarse son lunes, martes y domingos. ¿Por qué? La explicación es la siguiente: Los lunes es cuando, por lo regular hay menos publicidad y, por lo tanto, hay menos profusión de anuncios compitiendo. Los martes le siguen en ideales porque la gente que suele estar demasiado ocupada los lunes, retoman su hábito de leer los martes. Los domingos son indudablemente el mejor día para publicitarse en periódico porque la gente está más relajada y dedica más tiempo a la lectura de su periódico. También los domingos suelen tener más tiraje los periódicos.

5.- Comunicación
Discursos breves. ¿Cuánto tiempo debe durar una introducción? Eso depende de lo que vaya a durar la presentación. Para un discurso de cinco a quince minutos, dedique 30-60 segundos. Para discursos de 15 minutos o más, la introducción debe durar como mínimo un minuto, pero no más de cinco.

6.- Administración
Todo lo que sucede en una organización es una consecuencia directa de la administración. Un buen gerente debe ser capaz de ejecutar los principios fundamentales de su responsabilidad: - Seleccionar bien. - Dirigir bien. - Evaluar bien. - Compensar económicamente de acuerdo a los resultados y productividad individual. Este es el marco de referencia. Todo lo demás es la "crema" que adorna el puesto.
7.- Alcance
La tarjeta de negocios estándar representa una oportunidad que se desperdicia, cuando menos, en el 50% de los casos. ¿Por qué? Porque sólo está impresa por un lado. ¿Por qué no usar también el reverso para describir sus productos y servicios? O cuando menos para mencionar algunos aspectos de su negocio que quizá no son muy conocidos.

8.- Alta Dirección
Los errores más frecuentes que se cometen al dictar órdenes: Instrucciones demasiado ambiguas. Ejemplo: En lugar de decir "tan pronto como sea posible", mejor diga, "mañana a las 10 a.m." Asumir que sus instrucciones han sido perfectamente entendidas. Solicite que le repitan sus instrucciones para asegurarseNo decirle a un subordinado por qué se le ha dado determinada tarea. Las explicaciones sirven como incentivo. Dar instrucciones con demasiado detalle a un empleado con mucha experiencia... o muy pocos detalles a alguien con muy poca experiencia.

9.- Estrategia
Disienta pero no haga enemigos. Cuando no esté de acuerdo con un colega, recuerde que una de las formas más constructivas de manejar los desacuerdos es tratando de estar de acuerdo. Estimule a los demás para que expliquen sus opiniones. Haga preguntas que le ayuden a entender su punto de vista. Y si todavía no está de acuerdo, intente preguntando si no hay más información disponible que pudiera ser útil para cambiar su idea del asunto. La gente no se sentirá ofendida con su desacuerdo en la medida que sienta que usted es un individuo de amplio criterio y acepte con amabilidad los sentimientos de los demás.

10.- Secretos Ejecutivos
La naturaleza es sabia y lo que no da en un sentido lo repone en otro. Así como al ciego le afina el oído, generalmente hace "labioso" al que no tiene firmeza de carácter para tomar decisiones. Se dice que el empleado que es hábil para excusarse sólo para eso sirve.

11.- Recursos Humanos
Si usted está buscando candidatos para un nuevo puesto en su empresa, le sugiero que revise de nuevo los archivos de solicitudes rechazadas. ¿Razón? Las solicitudes se rechazan por múltiples motivos, pero hay dos fundamentales:
1) A los candidatos les sobran habilidades o experiencia..... o
2) Les faltan habilidades para desarrollar la actividad específica que genera la búsqueda. Como los puestos vacantes suelen ser diferentes, el candidato ideal que ahora se desea con menos requisitos académicos puede estar ya entre sus expedientes.


12.- Negociación
Cuando despida a alguien trate de "negociar" su indemnización. Las leyes están hechas para que, en caso de acudir a la Junta de Conciliación, el trabajador gane en el 99% de los casos. En su lugar, dé una pequeña cantidad adicional. Y si el despido es por razones estratégicas y desea conservar la buena voluntad del agraviado, otorgue un mes "extra" diciendo que usted le pagará ese tiempo para que lo dedique a buscar otro trabajo.

13.- Actitud
Si desea causar una magnífica impresión cada vez que entra en contacto con una persona no conocida, haga lo siguiente: Estreche su mano sin extenderla fláccidamente. Pero tampoco apriete en exceso. Simultáneamente, haga algún comentario relacionado con la persona y que tenga que ver con algún aspecto agradable. Ejemplo: "Qué bonita su camisa".

14.- Ventaja Competitiva
Evite debates sobre la competencia. Es de muy mal gusto bajo cualquier circunstancia, sobre todo si lo hace de manera personal (el renglón de la publicidad comparativa es otra cosa). En el momento de la verdad, sus competidores no estarán disponibles para refutar sus comentarios, entonces ¿para qué propiciar las comparaciones? En su lugar, hable positivamente de los beneficios y ventajas que usted, su compañía, y sus productos o servicios representan para el prospecto.

15.- Cultura Empresarial
Nunca diga a un reportero: "No mencione eso por favor". Puede ser contraproducente.

16.- Expectativa
Crea y obtenga. La visualización ayuda enormemente a concentrarse en los objetivos. Siga estas indicaciones: Primero relaje mentalmente su cuerpo y su mente aspirando profundamente. Luego cierre sus ojos y evite distracciones. Imagínese a usted mismo alcanzando su meta. Siéntase de la manera que desea sentir. Asegúrese de saber y entender con certeza la razón por la que desea alcanzar tal objetivo. Sugerencia extra: No se aferre demasiado a una sola meta. Esté siempre preparado para enfocar otras metas y afinar las anteriores. Siempre tenga a la mano una copia de su descripción de puesto, sus metas y sus objetivos, y revísela periódicamente Si usted siente que no se está empleando todo su potencial, no se limite por su descripción de puesto. Trabaje más allá si desea avanzar. Siempre hay algo más que se puede hacer. Siempre esté dispuesto a reconocer la milla extra que tanto pregonó Napoleón Hill.

17.- Distinción
Notas de agradecimiento. Conserve siempre una buena dotación de notas de agradecimiento listas para ser extendidas. Una nota para el colega que le ayuda a realizar un trabajo, notas para agradecer a alguien por su invitación para un evento social, notas para clientes que se han expresado bien de la compañía, o que simplemente han expresado su preferencia al ser asiduos.

18.- Pensamiento
La vida en los negocios se compone de victorias ambiguas y fracasos nebulosos... así que mejor trátelos todos como si fueran victorias.

19.- Comunicación
La comunicación se presenta cuando las personas o grupos se transmiten información, ideas y conceptos entre ellos. Si no es así, simplemente no hay comunicación.

20.- Negociación
Cómo decir "No". Tome en cuenta estas sugerencias cuando tenga que decir que "no" debido a que no tiene tiempo: Rechace la tarea, no a la persona. Diga: "No puedo hacer tal cosa"... y no "No te puedo ayudar". Déle espacio y alternativas a la persona a quien está diciendo que "no". Diga: "No podemos hacer X, pero podemos hacer Y..." Nota: Asegúrese que "Y" es algo que su interlocutor puede hacer sin usted. Convenza a la persona que un "no" es la respuesta apropiada... y que pensaría igual si tuviera la misma información que usted. Ejemplo: "La fecha límite es muy reducida para obtener la calidad que se pretende".

21.- Toma de Decisiones
Planeé colectivamente. Tome decisiones usted solo.

22.-Alta Dirección
Apunte hacia la cima; hay mucho espacio allá arriba.

23.- Visión Ejecutiva
Reconozca y aproveche las oportunidades antes de que dejen de serlo.

24.- Habilidad
Trate de que su lengua no corra más rápido que su cerebro.

25.- Secretos Ejecutivos
Recuerde que usted gana sólo cuando su jefe gana. Nunca socave los esfuerzos de su jefe.

26.- Gerencia
Es conveniente que el director o gerente cuide su imagen no apareciendo como el ejecutor directo de los despidos aunque sean justificados.

27.- Servicio al Cliente
Nunca pregunte a un cliente si acaso entendió lo explicado. Porque si no quiere parecer un "tonto", lo más seguro es que conteste que "sí", aun cuando debería haber dicho que "no". Nunca pregunte "¿Me entendió lo que quise decir?", o "¿Comprende mi punto de vista?". Otra vez, lo usual es que contesten "si" aunque desearían haber contestado un "no". En su lugar pregunte: "¿Está usted contento con esto?". "¿Tiene usted alguna duda?", o "¿Desea que le explique de nuevo?". Tampoco diga a los clientes: "Permítame ser honesto", "Para hacer honor a la verdad..." ¿Por qué? Porque ello implica que antes no era honesto. Verá usted: Cuando alguien dice que será honesto con usted, generalmente significa lo opuesto.

28.- Capacitación
Nunca pierda la perspectiva. La mejor capacitación que cualquiera puede tener, sin importar su nivel jerárquico, es con la misma clientela.

29.- Táctica
Táctica telefónica. Si alguien le está haciendo perder el tiempo hablando interminablemente por teléfono, utilice la "técnica de la puerta" para terminar con la llamada: Toque con sus nudillos fuertemente sobre su escritorio y diga: "¡Alguien está tocando a la puerta! Te hablo más tarde".

30.- Administración
Fotocopie sus faxes. ¿Sabía usted que lo que está impreso en un fax empieza normalmente a desvanecerse en unos 20 días? Y si se deja expuesto a los rayos del sol, el contenido puede desaparecer casi de inmediato. No se arriesgue a perder documentos o información importante. Sugerencia: Saque una copia inmediatamente de sus faxes cuyo contenido desea conservar.

31.- Personalidad
Siempre use zapatos impecablemente aseados. Es muy común echar a perder una buena apariencia con ropa de buen gusto a causa del descuido en el calzado.

32.- Distinción
No haga comparaciones. "Usted se parece mucho a...". Cada uno de nosotros pensamos, con todo derecho, que somos únicos en este mundo. Por ello, cuando usted hace comparaciones, aunque pretendan ser honrosas, nunca quedará bien. ¡Evítelas!

33.- Ventas
Cada vendedor debería recordar el "Principio del Plomero", que dice que el valor del servicio es mayor antes de ser ejecutado... que después. Los plomeros saben que el mejor momento de negociar el precio es justamente cuando el sótano está inundándose.

34.- Actitud
Es preciso aprender la diferencia entre tomar en serio el trabajo de uno y tomarse en serio a uno mismo. Lo primero es imperativo, lo segundo es desastroso.

35.- Juntas
Juntas Productivas. Tres puntos: 1. No hay agenda, no hay junta. 2. Se prohíbe roncar. 3. Cada participante debe venir con, al menos, una buena idea.

36.- Estrategia
Queme más calorías. Tome agua con hielo. De esta manera sus células se mantendrán hidratadas y además quemará más calorías. Y esto sucede porque su metabolismo se acelera para impedir que la temperatura de su cuerpo descienda. Si toma 8 vasos de agua al día, ello equivale a 200 calorías extra.

37.- Pensamiento
Solo los peces enfermos, cansados o muertos nadan a favor de la corriente.

38.- Ventas
En las ventas sólo existen dos opciones: O usted le vende al cliente o el cliente le vende a usted. O usted cierra la operación o simplemente pierde la transacción.

39.- Pensamiento
El fracaso es muy a menudo lo equivalente a esa madrugada oscura que precede la salida del sol, es decir, el día del éxito.

40.- Capacitación
Un ejercicio para su sesión de entrenamiento. Pida a sus empleados que cierren los ojos por 60 segundos. Esto les hará apreciar lo lento que transcurre el tiempo para los clientes que esperan se les atienda.

41.- Alcance
Cuando viaje no encienda el estéreo de su automóvil durante los primeros diez o quince minutos. Propósito: Poder escuchar todos los ruidos del vehículo que sean producto de alguna falla mecánica. Tampoco use audífonos al manejar. Un conductor cuidadoso debe ser capaz de escuchar lo que va sucediendo a su alrededor al mismo tiempo que observa.

42.- Estrategia
Si usted está buscando un nuevo empleo a través de los anuncios en periódicos, le sugiero que marque todos los requisitos mencionados y también las frases utilizadas que estén relacionadas con sus habilidades. Luego utilice términos similares en la carta que acompañará la solicitud de empleo y su currículum.

43.- Táctica
Un restaurante tenía problemas para retener a sus clientes y atraer a otros nuevos. Así que probó la siguiente táctica: Un día cualquiera del mes sorpresivamente anunciaba a los comensales presentes que todos sus consumos serían gratis por esa ocasión. Se corrió la voz y la gente volvió porque siempre esperaba tener suerte y que su comida o cena fuera "a cuenta de la casa".

44.- Publicidad
Publicidad para todo el cerebro. Incluso si usted produce anuncios sencillos, incremente su efectividad colocando el texto y los gráficos de tal manera que cada parte del cerebro responda mejor. Ubique el texto cargado hacia la derecha del anuncio. El hemisferio izquierdo procesa mejor el material en el campo visual derecho. Ponga los gráficos hacia la izquierda, de tal manera que el hemisferio derecho procese mejor las fotografías e ilustraciones.

45.- Servicio al Cliente
Explique. Un vendedor de automóviles me sorprendió cuando hice mi última compra. Me dedicó más de 40 minutos para explicarme todos los detalles del vehículo y su funcionamiento. Era como leer el manual, pero más fácil y agradable. Consolide la relación con sus clientes asegurándose que no tendrán problemas con los productos que compren. Dedíqueles tiempo y explíqueles cómo deben utilizarse. Y si su producto es un servicio, muestre cómo mantener los resultados o seguir obteniendo los beneficios ofrecidos. Si van a recibir algo por correo, indique la fecha aproximada y si se requiere dar seguimiento, no vacile en hacerlo.

46.- Secretos
Ejecutivos Buena impresión. Aprenda cuándo quedarse callado... especialmente en la fase inicial de una relación es vital que usted ofrezca sólo sus mejores ideas. Si, en cambio, hace demasiadas sugerencias y algunas no son tan buenas, entonces se verá como alguien que está en lo correcto sólo algunas veces.

47.- Habilidad
Seleccione bien. Si un departamento de crédito y cobranza ya agotó sus intentos para recuperar la liquidación de una cuenta, entonces normalmente se pasa a un despacho legal dicha tarea. Seleccione a aquél que acostumbre realizar su trabajo visitando personalmente a los deudores y no aquellos que sólo envían cartas o llaman por teléfono. Recuerde que lo anterior ya lo hizo usted y no funcionó.

48.- Juntas
El poder de una junta de trabajo. Recuerde, cuando usted es el que toma notas en una reunión, se está adjudicando el control de la misma. ¿Por qué? Porque lo asentado refleja una responsabilidad que cada uno de los participantes está aceptando de antemano y la prueba es la minuta.

49.- Cultura Empresarial
Nada mata más la moral en las empresas que el favoritismo y el nepotismo.

50.- Personalidad
Si a usted le agrada uno de esos actos de entretenimiento que de repente se ven en las calles cuando el semáforo está en luz roja, sea de los que dan una propina.

51.- Entrevistas
Pregunte a los candidatos. Cuando sostenga una entrevista con candidatos potenciales para puestos de trabajo, plantee la pregunta: "Si me llegara a encontrar a su ex-jefe en un evento social y le solicitara que me describiera a usted en una sola frase, ¿qué cree que me diría?". Las probabilidades de que usted tenga una idea muy aproximada de la verdadera personalidad y atributos del candidato como resultado de la respuesta son muy altas.

52.- Administración
Si usted tiene un Consejo de Administración, haga un cambio de miembros cada tres años. Así mantendrá fresco y objetivo el interés por aportar puntos de vista valiosos.

53.- Habilidad
Encuentros casuales. Los encuentros accidentales en los gimnasios, los pasillos, los elevadores, o cualquier lugar fuera de la empresa suelen ser de mucha más utilidad que las citas o reuniones familiares. Sugerencia: Aprovéchelos.

54.- Ventas
Demasiados vendedores intentan cerrar una venta... una sola vez. Si se les rechaza, concluyen que el prospecto no va a comprar y se desaparecen. Y muy seguido pasa que cuando vuelven a encontrarse al prospecto, éste ya compró en otro lado motivado por alguien que tuvo más habilidad.

55.- Desarrollo Empresarial
Un diamante tiene una cantidad de caras o facetas. Ello es lo que le da su brillo. Lo mismo sucede con las empresas. Encuentre diferentes formas de presentarse a su clientela... diferentes ángulos y facetas de su actividad, producto o servicio. Esto no es fácil, pero es necesario para mantener el interés de los clientes a través del tiempo.

56.- Alta Dirección
Adquiera un reloj de arena o un reloj con alarma. Colóquelo sobre su escritorio y ajústelo a tres minutos cada vez que conteste el teléfono o haga una llamada. Cuando se termine el tiempo, inicie el proceso para dar por concluida la conversación. Una llamada que dure más de tres minutos es una pérdida de tiempo en el 75% de los casos. En la mayoría de las ocasiones se puede abreviar una conversación con la frase: "¿Le puedo ayudar en algo más?"

57.- Alcance
Utilice una grabadora de mano y siempre que no esté en su oficina, (en el automóvil o viajando), tráigala consigo para registrar todas las ideas que pudiera tener en esos períodos.

58.- Toma de Decisiones
Si sale de la ciudad de vacaciones, planee el regreso cuando menos un día antes de incorporarse de nuevo a su trabajo. ¿Por qué? Así tendrá oportunidad de adaptarse de nuevo, eliminando todos los vacíos que suelen surgir durante su ausencia. Y procure nunca regresar en lunes. Los lunes son días de alta presión. Alternativa mejor: Regrese un martes.

59.- Distinción
Si de veras desea dedicar más tiempo a su trabajo, olvídese de quedarse después de la hora de salida. Si se queda tarde habrá otras personas que también acostumbran quedarse y habrá más posibilidades que quieran platicar para consumir el tiempo y entonces lo único que conseguirá es desperdiciar sus horas libres. En su lugar, llegue media hora más temprano. Si hay personas en ese momento, tenga por seguro que estarán dedicadas a trabajar... igual que usted.

60.- Toma de Decisiones
Nunca ha existido una estatua dedicada a un comité. Recuerde este hecho a la hora de tomar decisiones.

61.- Expectativa
Leyes Universales. La Ley de la Cartera Extraviada. No importa que tan cuidadoso sea usted, presuma que perderá unas cuantas billeteras. Tenga copia de sus tarjetas de crédito, deje en su casa las cosas irremplazables y acepte el destino. Cuando se le pierda la billetera o la cartera, permítase sentir algo de pánico, diga: "OH, es la número tres", y empiece a hacerse cargo de las pérdidas, pero entristézcase al mínimo. Extraviar los objetos personales ya es bastante malo como para que también pierda la cabeza.

62.- Alta Dirección
Un día, cuando un tonto lo insultó, Buda escuchó en silencio; cuando el hombre terminó, Buda le preguntó: -Dime hijo, si un hombre rechaza un regalo que alguien le ha hecho, ¿a quién pertenece el regalo? El hombre contestó: - A quien se lo ofreció. - Pues bien - dijo Buda -, yo me niego a aceptar tu insulto y te pido ¡que lo guardes para ti!

63.- Administración
Principios básicos para delegar: Se delega la tarea, pero no la responsabilidad. Se delega al que sabe y está dispuesto a aceptarlo.

64.- Secretos Ejecutivos
Nunca acepte regalos de ninguna naturaleza ni invitaciones a comer por parte de proveedores si usted no quiere deberle favores. Recuerde que no hay nada gratis en este mundo, y es muy difícil decirle a un proveedor que no ha sido favorecido con una orden si previamente se han aceptado una serie de obsequios.

65.- Desarrollo Profesional
El trabajo ideal es aquel que uno estaría dispuesto a desarrollar aun si nadie nos pagara. ¿Tiene usted el trabajo ideal o sólo se encuentra vegetando?

66.- Distinción
Siempre que la empresa solicite una "cooperación" de los ejecutivos para cualquier causa benéfica, aporte lo sugerido No se distinga por evadir estos compromisos.

67.- Cultura Empresarial
Procure que su correspondencia personal y las suscripciones de revistas y periódicos de índole particular no le lleguen al domicilio de su trabajo si es que desea que lo etiqueten de "individuo dedicado a su responsabilidad y trabajo".

68.- Desarrollo Personal
Nunca se compare con los colegas en su empresa. Una mejor idea: Compárese a sí mismo. Visualice cómo podría ser en una versión mejorada.

69.- Comunicación
Nunca haga comentarios inoportunos que puedan ocasionarle problemas en su trabajo. Y esta sugerencia es válida dentro como fuera de la empresa.

70.- Organización
Cuando se realiza una reorganización profunda en una empresa normalmente alguien pierde su puesto. Si no es así es que no hay tal reorganización

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