lunes, 7 de junio de 2010

L-FENILALANINA




La L-fenilalanina (LFA) se utiliza como eslabón en las distintas proteínas que se sintetizan en el organismo. La LFA se puede convertir en L-tirosina (otro aminoácido) y posteriormente en L-dopa, norepinefrina y epinefrina. 



La LFA también se puede convertir (por otra vía metabólica) en feniletilamina, una sustancia que se encuentra naturalmente en el cerebro y se cree que mejora el estado de ánimo.


La fenilalanina se encuentra principalmente en alimentos ricos en proteínas; tanto de origen animal como la carne, pescado, huevos, productos lácteos; como de origen vegetal como los espárragos, garbanzos, lentejas, cacahuetes, soja; y dulces.


Debido a que el organismo no la puede sintetizar, la misma es considerada un componente esencial de la dieta diaria. 


Este aminoácido es ingerido y la enzima correspondiente (fenilalanina hidroxilasa), lo digiere y así la fenialalanina es aprovechada por nuestro organismo para metabolizar proteínas. Esto ocurre en los individuos normales.


Para obtener mejores resultados, la fenilalanina debe tomarse entre comidas, ya que las proteínas presentes en los alimentos pueden interferir con la captación de fenilalanina por el cerebro y reducir su efecto.


Muchos productos contienen el siguiente aviso “contienen una fuente de fenilalanina”. 


Esto es debido a que existen un grupo de personas que sufren de una rara enfermedad hereditaria llamada fenilcetonuria, las cuales no poseen las encimas necesarias para digerir la fenilalanina, de modo que este aminoácido se metaboliza a nivel hepático, produciendo una serie de compuestos tóxicos (fenilcetonas) que se segregan en la orina.

Referencias para el artículo

Vea la lista completa de referencias científicas para este artículo

 Otros Usos Recomendados de L-fenilalanina.
Depresión 
Apoyo para el síndrome de abstinencia del alcohol




No hay comentarios: